
Seis revistas, dos diarios y ningún funeral 

Por Rafael Otano Garde 

La década de los 90, contemplada en una visión retrospectiva de urgencia, ha sido para Chile 
un período de grandes avances macroeconómicos y de una cierta (quizás falsa) paz social. En 
ella han persistido graves limitaciones políticas heredadas de la dictadura y una tóxica 
atmósfera de miedo que, por razones a veces opuestas, ha cruzado y cruza las instituciones, 
los actores sociales y los ánimos desvalidos de los individuos. 

Todo esto con el horizonte de una galvanización creciente de los poderes fácticos (sobre 
todo, de las cúpulas empresariales) y una transigente debilidad, muchas veces denunciada, de 
la sociedad civil. Los movimientos resistenciales que fermentaron en los últimos años de la 
dictadura y que culminaron en el Plebiscito del 88, fueron aplacados con gran eficacia por 
obra de la Concertación, tras su llegada al gobierno bajo la presidencia de Patricio Aylwin. El 
nuevo gobierno quería tranquilidad: una tregua política y social para poner el país en orden. 

Así no es de extrañar que los ambiguos años 90 hayan transcurrido marcados por dos 
tendencias contrarias, según las distintas sensibilidades políticas: de éxito del modelo 
chileno, por una parte, y de malestar por las consecuencias indeseables de ese modelo, por 
otra. No faltan, desde luego, políticos e intelectuales provenientes de la izquierda, que 
descalifican radicalmente el modelo en sí. 

Hay que señalar que hasta el año 96, la tendencia dominante fue hacia la autocomplacencia 
de los líderes de opinión por el éxito de la transición chilena, avalado por el alto 
reconocimiento de los círculos financieros y grupos conservadores internacionales. Del 96 en 
adelante, se va incrementando una conciencia autocrítica cada vez más severa, para llegar al 
2000 con una creencia bastante generalizada del agotamiento de la fórmula de transición 
interminable, que se ha venido implementado durante más de un decenio. 

En este complejo cuadro general, hay que inscribir el funcionamiento de los medios de 
comunicación durante esta insólita década, que ha dejado las cosas en un tramposo empate 
entre el pasado y el presente, el oficialismo y la oposición, la dictadura y la democracia. 
Dentro de este ambiguo contexto, ¿cómo se instalan los medios de comunicación?, ¿cuál ha 
sido su capacidad de reflejar las realidades de la sociedad?, ¿en qué medida han logrado 
despejar con su acción noticiosa y editorial las herencias de la dictadura y los miedos y tabúes 
que vienen desde entonces? Y, sobre todo, las dos preguntas más habituales: ¿por qué la 
derecha económica y social se adueñó tan fácilmente de casi todo el universo medial?, ¿cómo 
ha sido posible que en los últimos diez años hayan desaparecido las publicaciones que se 
distinguieron por sus planteamientos críticos? 

Perdonazos salvavidas 

La hipótesis central que hasta ahora se ha manejado desde ciertos grupos de la Concertación 
y mucho más desde la izquierda extraparlamentaria, es la que culpa de la incapacidad crítica 
de la prensa actual, al enorme predominio de que gozan en Chile los círculos más 
conservadores respecto a la propiedad de los medios de comunicación masivos y a su línea 
ideológica y editorial. Conservador significaría, en el aquí y ahora chilenos, los grupos 
políticos y sociales (entre los que se encuentran algunos de los llamados poderes fácticos) 
que, en su momento, demostraron simpatías y a veces adhesiones totales al régimen militar. 
En la década de los 90 estos contradictorios conservadores se han distinguido por sus 
posiciones liberales en lo económico y sus reacciones integristas en lo cultural y moral, y 
además, han aceptado, en los hechos, prolongar el statu quo de democracia restringida 
establecido por la Constitución de 1980, con las ventajas prácticas que ese documento 
refundacional otorgaba a la derecha política. 

Esta hipótesis, por tanto, defiende que el poder económico (muchas veces obtenido o 
engrosado bajo el alero del régimen militar, vía privilegios o ventajosas privatizaciones) se 



apoderó de los medios de comunicación como instrumento para domesticar la democracia que 
inevitablemente venía. Se intentaba, así, ejercer el control sobre la opinión pública mediante 
la instalación de una agenda favorable a su proyecto de país, a sus intereses individuales y de 
grupo e incluso a sus eventuales fantasmas históricos.  

Los conocidos perdonazos económicos que, con fórmulas más o menos explícitas y sutiles, 
fueron urdidos por entidades estatales (a finales de los años 80) a favor de los grupos que 
detentaban la propiedad de El Mercurio y La Tercera, formaron parte de una estrategia 
general de copamiento de los espacios comunicacionales del país. Hay que tener en cuenta 
que el bienestar económico y comercial que lograron posteriormente las empresas de El 
Mercurio y Copesa, se debió principalmente al salvavidas que el Estado les tendió en las 
últimas semanas del régimen militar. 

La explicación del acaparamiento de los medios por gente partidaria de la dictadura, como 
causante de la actual crisis de la prensa en Chile, resulta altamente consoladora para sus 
autores concertacionistas, porque los irresponsabiliza respecto al proceso que han 
experimentado los medios en los años de la transición política. Es evidente que debido a esta 
situación cuasimonopólica, el arco ideológico de la prensa escrita y audiovisual no ha 
reflejado, a través de los 90, ni lejanamente la diversidad de opiniones vigentes en la 
sociedad. 

Pero esta hipótesis que culpabiliza de la situación presente de los medios, a los poderes 
económicos y a la herencia de la administración militar, aun teniendo muy buenos 
argumentos, no explica del todo el complejo fenómeno del control que ejerce la derecha 
sobre los medios de comunicación y tampoco explica la desaparición de muchos de los medios 
que se opusieron a la dictadura. 

¿Hubo complot? 

Es difícil, en una primera mirada, entender cómo contando la naciente democracia con un 
fervor contagioso de movilización civil, hubo tal incapacidad de crear medios a la altura de 
los tiempos o de poner estratégicamente al día los ya existentes que se habían resistido a las 
rígidas pautas del régimen. 

Existe una primera explicación que casi suprime el problema de raíz. Según ella, se produjo 
una negociación secreta (una especie de complot) en las prolongadas tratativas del año 89 
sobre la transición política. En ellas, algunos líderes de la Concertación habrían hecho a su 
contraparte del gobierno militar una promesa formal de abandonar a su suerte a los medios 
que se habían distinguido por su lucha frontal contra la dictadura. Es decir, el eventual 
gobierno concertacionista mostraría una exquisita neutralidad en la nueva etapa democrática 
y dejaría que la mano invisible del mercado operase con sus infalibles leyes. No habría, pues, 
ventajas, ni apoyos institucionales que compensasen las graves persecuciones y 
discriminaciones que los medios alternativos a la dictadura habían padecido durante tantos 
años: el gobierno mantendría una asepsia de quirófano. 
Para el que quisiese entender, todo esto significaba que no habría pago por los servicios 
prestados, ni siquiera una consideración especial para los medios que habían contribuido 
sustancialmente, con sus opiniones divergentes y con sus agendas noticiosas alternativas, a la 
recuperación democrática. 

Por supuesto, que es muy difícil documentar este rumor de la negociación explícita gobierno 
militar-Concertación. Seguramente surgió de la conducta posterior de la primera 
administración concertacionista y de la frustración de muchos grupos al ver que iban 
desapareciendo los distintos medios que habían constituido el símbolo de la resistencia civil 
contra el régimen militar. Los lectores y autores de aquellas publicaciones pensaban que 
éstas iban a consolidarse y a ganar espacio en la nueva etapa democrática. Esperaban un 
cierto destape explotando alegremente sobre la fachada de los quioscos y sobre el cristal de 
las pantallas. Sin embargo, vieron con tristeza las crisis sucesivas que culminaban en 
desapariciones de medios. Se dio, así, la paradoja de que los sectores de la Concertación 



fueron perdiendo paulatina y fatalmente plataformas comunicacionales, conforme avanzaban 
los años de la presidencia de Patricio Aylwin y de Eduardo Frei. En algunos círculos se 
comentaba con ironía que el cultivo del pluralismo estaba garantizado, en esta nueva etapa, 
por Agustín Edwards, César Antonio Santis y Raúl Hasbún. 

La doctrina Tironi 

Este escenario de laissez-faire mediático promovido desde el gobierno de la Concertación, 
podría ser, a primera vista, coherente con la fervorosa conversión al liberalismo de Enrique 
Correa, Eugenio Tironi y todo el equipo comunicacional del período presidencial de Patricio 
Aylwin. Hay una declaración de Tironi, recogida por la revista APSI en octubre de 1991, que 
tiene el valor de un manifiesto: 

"Nosotros deseamos, escribía el entonces director de la Secretaría de Comunicación y Cultura, 
el mayor pluralismo de los medios de comunicación, pero éste no lo obtendremos con mayor 
intervención del Estado, sino con más medios privados que expresen todo el arco ideológico, 
cultural y regional de Chile. Pero el Estado no inventa empresarios, ni en éste ni en otros 
campos; sólo puede apoyarlos, y en ello está comprometido. 

Para ser viables, los medios privados están obligados a conseguir sus recursos de la publicidad 
-que es mayoritariamente privada-, y ésta a su vez depende del público al que ellos lleguen. 
Y como el público no es fácilmente manipulable, él se inclinará por aquellos medios que le 
despierten interés y credibilidad, esto último directamente asociado a su grado de 
pluralismo". 

Lo que llama la atención en estos párrafos -de apabullante neutralidad democrática- es su 
tono absolutamente ahistórico. Parece que nos encontramos en un país en que los medios han 
respetado con escrupulosidad las normas del mercado desde el principio de los tiempos. De 
ninguna manera se insinúa que algunos de ellos habían logrado recientemente enormes 
ventajas aprovechándose de situaciones abusivas que burlaban absolutamente el abecé 
universal del mercado: supresión de la competencia mayor por decreto, persecución de la 
competencia más débil, reparto unilateral de la publicidad del Estado, perdonazos 
oportunos... 

Pero lo más significativo del texto es la advertencia-amenaza-deseo oculto que se lanza en las 
últimas líneas: "Los medios que no comprendan estos condicionantes propios de una sociedad 
democrática y de una economía de mercado, y sigan orientándose según los criterios 
ideológicos del Chile altamente politizado del pasado, tienen pocas posibilidades de 
subsistir". 

Es evidente que en estas categóricas líneas, el autor no se refiere, por ejemplo, a El 
Mercurio, La Tercera o el Canal 13 (¿cuándo estuvieron politizados estos respetables medios?), 
sino a las publicaciones que lucharon por la democracia y que dieron amplio espacio, por 
supuesto, a Tironi y demás. A estos medios se les pedía que dejasen la política antigua, 
invitándoles, en los hechos, a integrarse en los difíciles tiempos de la transición, a la única 
política considerada posible y razonable: la del gobierno. Era el momento de la 
reconciliación: de desmontar barricadas, de pulir cuidadosamente los adjetivos, de tender 
puentes de plata a los adversarios (y, a veces, enemigos) de toda una vida. El consenso, que 
se había iniciado como una estrategia política para salir de los odiosos embrollos de la 
negociación hacia la democracia, se convirtió en un instrumento de desmovilización social, de 
pensamiento único, de poner de nuevo a la gente en fila india. 

Fascinados por el poder 

Lo que no lograron a veces los malos tratos ni la barbarie de las fuerzas policiales, lo pudo 
este aceitado mensaje consensual del gobierno. Los periodistas y medios más destacados por 
su valentía, ironía o díscolo humor, fueron cayendo algunas veces en mansedumbres 
ovejunas, en medias palabras, en pautas cada vez más blanqueadas. Los propios profesionales 



a veces percibían el gradual cambio y se admiraban de que su lenguaje durante la democracia 
se había ablandado respecto al que empleaban en los mismos medios durante la dictadura. 
Había habido un insólito retroceso respecto de qué se decía y cómo se decía. La comparación 
con Argentina y España causaba sentimientos de frustración: ¿por qué allí se atrevían a decir 
las cosas y aquí no? 

Los que diseñaron la política comunicacional del gobierno del Presidente Aylwin se dejaron 
fascinar muy pronto por los medios económicamente más poderosos y, especialmente, por el 
complejo empresarial de El Mercurio. Se diría que más bien que convertirse al liberalismo, se 
entregaron a los liberales. O mejor, a los sedicentes liberales, que habían convivido tan 
armónicamente con la dictadura de Pinochet. 

Esta entrega fue paradójicamente muy confortable para numerosos personajes del gobierno 
provenientes de la izquierda, algunos de los cuales habían levantado, al final de los 60, en 
plena Alameda, el famoso eslogan "El Mercurio miente", y ahora aceptaban esta publicación 
sin apenas reservas. Entonces, el diario de los Edwards era considerado como el enemigo más 
sólido para la transformación político-social. Se le acusaba de ser la mano larga del tío Sam. 
"El Mercurio es un diario pensado en inglés en Estados Unidos y escrito en español en Chile", 
se decía. Pero ahora, treinta años más tarde, sus antiguos impugnadores se aliaban 
gozosamente con él. 

El búnker de Lo Curro, adonde Edwards había trasladado sus oficinas en 1985, se había 
convertido, a la llegada de la democracia, en una silenciosa y telemática máquina de poder. 
Ahí se pensaba y se piensa a Chile, con la conciencia que tiene El Mercurio, lo mismo que The 
Times, que ellos hacen la historia y la historia no les hace a ellos. 

Así que, desde el principio del gobierno de Aylwin, hubo contactos Ejecutivo-Mercurio, que 
cuajaron en un intercambio habitual de favores. La Secretaría General de Gobierno inició una 
relación cordial con los reporteros del decano y especialmente con los periodistas del 
dominical Cuerpo D. Implícitamente se hizo un pacto de no agresión. El Mercurio trató con 
pinzas al gobierno y sólo mostró auténtica severidad al erigirse en celador del modelo 
económico. El gobierno, por su parte, proporcionó todas las facilidades políticas a El Mercurio 
en el aspecto informativo y político. Este matrimonio por conveniencia funcionó mejor que 
los que debían haber funcionado por amor. De tal manera que el binomio Correa-Tironi 
ponían como ejemplo de relación entre el Ejecutivo y un medio de comunicación, el vínculo 
alcanzado por El Mercurio con ellos, en cuanto representantes del gobierno. 

Mientras tanto, las publicaciones de la antigua oposición al gobierno militar, habían 
comenzado un declive que resultaría fatal. Cauce ya había desaparecido en 1989. Fortín 
Mapocho cayó en 1990 sin pena ni gloria y con vagas promesas incumplidas. Análisis perdía su 
carácter altamente denunciador, después de ser adquirido por un grupo cercano a la DC, en 
una operación comandada desde La Moneda. APSI entraba en dificultades y era auxiliado por 
una sociedad, Sopel, que integraba a varios políticos del socialismo renovado. Página Abierta, 
nacida el año 89, tuvo una corta vida de dos años. Pluma y Pincel sobrevivió hasta el año 93. 
Análisis cayó definitivamente el 94, APSI el 95; La Epoca, después de muchos vaivenes, el 97; 
Hoy, aguantó con dignidad hasta el 98. Permanecieron en los quioscos solamente dos revistas 
del ámbito político extraparlamentario: Punto Final y El Siglo. Las más representativas del 
primer ímpetu de la Concertación se han esfumado del horizonte. Se llegaba, de este modo, 
al ideal de Tironi: lo importante es que los grandes medios (El Mercurio, La Tercera, los 
canales de Televisión Nacional y de la Universidad Católica) sean controladamente pluralistas 
dentro de sus páginas y espacios y que tengan una relación fluida con el gobierno. Los demás 
medios del reciente pasado, caracterizados por su rebeldía, e incluso con frecuencia por su 
izquierdismo demodé, eran mejor que terminasen su itinerario con dignidad y sin hacer duelo 
ni ruido. 

Política en el refrigerador 



Pero en esta historia de responsabilidades respecto al cierre de muchos de los medios 
opositores a la dictadura, les cabe también su importante cuota a los propios medios ya 
desaparecidos. Es evidente que no supieron adaptarse creativamente a las nuevas 
circunstancias. No fueron capaces de hacer un periodismo que reflejase los cambios de una 
sociedad cada vez más alejada de las grandes causas y de las grandes convocatorias 
colectivas. Durante la dictadura, Cauce, Análisis, Hoy o APSI llegaron a vender hasta treinta 
mil ejemplares de algunos números, porque eran sentidos por núcleos importantes de la 
población como necesarios e insustituibles. 

Los lectores compraban las revistas de oposición con entusiasmo y con esperanza, sentían que 
les latía el corazón un poco más fuerte, cuando pasaban delante de un quiosco. Pero, cuando 
terminó la dictadura, las ambigüedades de la extraña democracia que se entronizó en el país, 
no hacían latir el corazón a nadie. La política se puso en el refrigerador y mucha gente perdió 
la ilusión de algún gran proyecto compartido. El acto casi clandestino de la compra, la gozosa 
complicidad del lector, prestando casi en secreto su precioso ejemplar, ya nunca funcionó 
como antes. 

Desde el comienzo de los 90, la difusión de las revistas antidictadura y también del diario La 
Epoca cada vez se hizo más cuesta arriba. Los medios que se habían ganado tantas medallas 
en la oposición, no envejecieron bien cuando la sociedad fue entrando en una cierta 
normalidad. Fue un caso muy parecido al de la transición española, en que las dos revistas 
emblemáticas del antifranquismo, Triunfo y Cuadernos para el Diálogo, no aguantaron más 
que dos años la democracia. Tuvieron una época brillantísima, con colaboradores de la altura 
de Manuel Vázquez Montalbán, Eduardo Haro Tecglen o Juan Luis Cebrián, pero cuando con el 
dictador, acabó la dictadura, habían cumplido su función y tuvo que venir, entre nostalgias y 
tristes interrogantes, el relevo. 

En la transición chilena las publicaciones, con cierta razón, quisieron aprovechar su 
experiencia y relevarse a sí mismas por medio de una oportuna renovación. Pero 
desgraciadamente, tanto en el caso de Análisis, como en el de Apsi, como en las sucesivas 
fases de La Epoca, no se logró la fórmula de retener al propio público e incluso de 
incrementarlo. No fue principalmente un problema de marketing ni de estrategia publicitaria; 
lo que falló sobre todo fue la incapacidad para inventar un periodismo que tematizase y 
expresase con libertad de fondo y de forma el nuevo aire de los tiempos. No fue un problema 
de técnica, fue un problema de alma.  

La voluntad fracasada de estos medios de sucederse a sí mismos, trajo como consecuencia 
que dejaran tras de sí el vacío. No hubo relevo ni profesional ni generacional. Muchos miles 
de potenciales lectores se quedaron nadando en seco. Y los profesionales que están saliendo 
de las Escuelas de Periodismo en los últimos años han quedado desvinculados de ese gran 
momento periodístico que floreció durante los 80. 

El problema económico 

A este agotamiento de ideas y de fórmulas periodísticas que diesen una respuesta estratégica 
a las ambigüedades de la transición política vividas en el país, se añadió la grave crisis 
económica que sobrevino a los medios antidictadura. Habían sido subvencionados 
parcialmente por organizaciones internacionales de tipo político, religioso, sindical o 
filantrópico, que deseaban facilitar las condiciones para la libertad de prensa en un país 
sometido a severas restricciones. 

La asunción de Patricio Aylwin como presidente democrático, hizo que Chile bajase muchos 
puestos en la tabla de las preferencias internacionales, a la hora de calificar para las ayudas 
de cooperación. La situación expectante de los Países del Este y de la Unión Soviética tras la 
caída del muro de Berlín, la crisis de Centroamérica, los peligros del fundamentalismo sobre 
los estados islámicos, atrajeron mucho más la atención de los donantes que deseaban 
contribuir a una prensa más pluralista y abierta en los lugares en que había problemas de 
amenazas y censuras. 



Chile, teóricamente, a vista de las entidades cooperadoras internacionales, tenía el campo 
expedito para desarrollar unos medios pluralistas que impulsaran adecuadamente la 
redemocratización del país, con un periodismo abierto a la conversación pública y al debate 
político y social. Por eso, los apoyos de las agencias fueron restringiéndose paulatinamente 
desde el año 90 y las publicaciones tuvieron que buscar las fórmulas para sobrevivir por sus 
propios recursos. 

No resultó nada fácil. La publicidad de las empresas del Estado fue repartida de una manera 
proporcional entre la prensa existente, o como se suponía que era proporcional, porque en 
Chile, por la oposición de la empresa El Mercurio, no hay un control externo de las ventas de 
los diversos medios. Así, las publicaciones de oposición a la dictadura, a pesar de la abultada 
sequía que soportaron, en el rubro publicidad, durante todo el régimen militar, recibieron 
estrictamente, al llegar la democracia, lo que se suponía corresponderles proporcionalmente 
a su importancia (unas décimas porcentuales del total). 

Lo curioso es que las mismas personas que se habían callado durante los años de claro reparto 
unilateral de los recursos publicitarios de las empresas públicas, se volvieron ahora celosos 
catones del nuevo reparto. Denunciaban con acritud si los medios perjudicados tenían ahora 
en algún número alguna décima de porcentaje sobre el que teóricamente les correspondería. 
Los antiguos partidarios del gobierno militar jugaron a fondo el juego de la democracia, 
después de haber jugado sin escrúpulos el juego de la dictadura. Y todo esto de repente, en 
vivo y en directo, ante la presencia silenciosa del respetable. 

Respecto a la publicidad privada, ya había observado una conducta restrictiva con los medios 
de oposición durante la dictadura. Una vez instalada la democracia, las restricciones 
continuaron y la discriminación se hizo norma en gran parte de las empresas. A pesar de 
tratarse de publicaciones en general moderadas según estándares internacionales, los 
empresarios las consideraban peligrosas. 

Esta restricción de la publicidad de los privados -que mostraban una vez más su liberalismo 
antiliberal- contribuyó a la desaparición de los medios no estrictamente derechistas. Así, en 
Chile, el país que tanto alaba oficialmente la competencia, existe un espacio comunicacional, 
sobre todo en la prensa escrita, con una línea editorial abrumadoramente conservadora. 
Apenas se editan, a estas alturas, diarios y revistas con diseños de sociedad diferenciados. La 
pluralidad de medios con distintas opciones, que en todo mundo desarrollado es vista no sólo 
como normal, sino también como necesaria para el crecimiento integral de las sociedades, en 
Chile parece una pretensión excesiva, que incluso muchas personas de la Concertación 
objetan como postergable. Por eso, no se producen debates verdaderos y las ideas, al no ser 
debatidas, se convierten en doctrinas y las doctrinas en dogmas y los dogmas en anatemas. Y 
anatema significa exclusión simbólica del grupo, pertenencia a lo indeseable y extirpable. La 
muerte del alma del liberalismo, en una palabra. 

El dolor fantasma de La Época 

Quizás el caso más lamentable de pérdida de un medio promotor de la democracia, fue el de 
La Epoca. Este diario nació con vocación de abrir espacios a la conversación pública, de 
convocar a las clientelas ilustradas del mundo artístico, empresarial, político, académico, 
todos los núcleos que podían constituir elites modernizadoras de cara a una democracia 
puesta en amplia sintonía con el mundo. 

El ejemplo de El País de Madrid servía de estímulo. Si ese rotativo, en nombre de la transición 
española, logró superar en tres años las ventas de los diarios conservadores ABC o Ya, y en 
otros tres años, las ventas de la suma de ambos, en Chile se podía pensar en objetivos 
similares. Y en realidad el nuevo diario cubrió un vacío de información y opinión, obligando a 
El Mercurio a compartir su amplia supremacía de la sección política y a despertar de su 
posible modorra. 



Pero La Época no pudo responder a las expectativas que en ella se habían depositado. Una 
publicación que llegaba a los decisores políticos, económicos y sociales más importantes del 
país, debía haber nacido con una estrategia temática y comunicacional mucho más elaborada. 
Se suponía que iba a operar como el eje aperturista y culturalmente liberal de la transición. 
Era el hueco que se le abría en contraste con El Mercurio, órgano indiscutible de la línea 
periodística conservadora y comprometida con el régimen militar. Sin embargo, La Epoca 
pecó de timidez. No puso periodísticamente al día la agenda de asignaturas pendientes tras 
catorce años de clausura, de cara a normalizar una sociedad trufada de dobles discursos, de 
discusiones éticas prohibidas, de sutiles vetos de los poderes fácticos. 

La publicación surgió en 1987 con las características de ciertos diarios fundacionales que 
expresaron el espíritu de una nueva etapa histórica de un país. Así sucedió con Le Monde, en 
la Francia de De Gaulle de 1944, tras la expulsión de los nazis o con el Frankfurter Allgemeine 
Zeintung, en la Alemania de 1949, tras el estreno de la democracia bajo el liderazgo de 
Adenauer, o con El País, en la España de 1976, a unos meses tan sólo de la muerte del general 
Franco. La Epoca tuvo entonces la oportunidad de constituirse en el gran diario de la 
renovada democracia chilena, en la vitrina de los debates de la nueva etapa. Era un gran 
destino, pero no lo aprovechó. No pudo asentarse en ciertas clases medias en ascenso, ni 
nucleó las formas emergentes de hacer política y de vivir en sociedad.  

Lo malo es que en una transición política, un diario de nuevo cuño que la identifique, es un 
factor muy importante. Desgraciadamente, una vez fracasado el proyecto, quedan pocas 
posibilidades de encontrar un sustituto en un mercado de lectores de diarios de alta calidad 
tan reducido como el de Santiago.  

Las falencias de La Epoca hicieron que a la transición chilena le faltasen algunos genes 
necesarios: el de la anticipación de los temas, el de la agenda independiente, el del Chile 
republicano. Por eso, la sociedad sufre todavía el dolor fantasma de La Epoca después de su 
desaparición. 

Son unas falencias a las que contribuyó también el fin de aquellas revistas que ejercieron un 
periodismo de vanguardia, cuyos nombres han quedado en la memoria emocionada de miles 
de lectores, que todavía echan de menos un digno funeral. 

 


