• Foros en páginas web: un instrumento de análisis de la recepción de series de ficción históricas. El caso de La Señora.
Susana Rodríguez Marcos

Resumen

El objetivo de este artículo es conocer la forma en la que los espectadores interpretan las ficciones históricas televisivas y el peso específico que otorgan a sus elementos dramáticos. Se analiza en concreto la recepción de La Señora (2008-2010, La 1 de TVE), a través del foro oficial del sitio web de esta serie de época. Se evidencia así las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen en el estudio de la recepción de contenidos televisivos.
Se examinaron los 5.423 comentarios registrados para seleccionar los 270 más significativos por la valoración que los fans realizan sobre los componentes narrativos (tramas y personajes) y sobre los aspectos históricos del relato (recreación). Con los datos sociodemográficos de los participantes localizados en el registro, se define el nuevo tipo de espectador y la relación entre emisor y receptor en esta serie.
Las principales conclusiones demuestran que el espectador centra su atención en el triángulo amoroso de la trama argumental y deja en un segundo plano los elementos históricos que únicamente valora en la medida en que aportan verosimilitud al relato y dotan de calidad a la serie. Además, se aprecia una lectura del relato desde el presente del espectador lo que condiciona el enjuiciamiento de factores como los personajes femeninos.

Palabras clave

televisión; ficción histórica; audiencia; recepción; España; foro; nuevas tecnologías

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0719-1529.2016.43022