Concursos telefónicos: el telespectador somnoliento en la pantalla televisiva

Autores/as

  • Ana Slimovich Universidad de Buenos Aires
  • Juan Pablo Cremonte Universidad de Buenos Aires

Resumen

El presente artículo plantea un análisis sobre los programas nocturnos de entretenimiento en la televisión argentina. Se desarrolla el surgimiento de dicho género hace alrededor de una década, sus principales características y sus cambios a través el tiempo. Para ello, se desarrolló un análisis semiótico que abordó los principales rasgos genéricos y sus diferencias estilísticas, así como también el aspecto mediático que ubica a este grupo de programas con rasgos de la neotelevisión y de la denominada “tercera etapa televisiva”, en relación con los nuevos medios. El resultado de ese análisis es una clasificación de estas producciones a partir del espacio de participación que le brindan al telespectador, así como del tipo de telespectador al que apuntan, según las etapas señaladas.

Palabras clave:

Telespectador, teléfono, televisión, concurso, género

Biografía del autor/a

Ana Slimovich, Universidad de Buenos Aires

Ana Slimovich es Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Es becaria posdoctoral de CONICET. Se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos de “Semiótica de redes”, cátedra Mario Carlón, de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA. Fue becaria estímulo de investigación UBACYT y de posgrado CONICET. Ha publicado artículos en libros y revistas nacionales e internacionales y participado como ponente y coordinadora de congresos y jornadas sobre semiótica, política y mediatización. Integra el proyecto de investigación UBACYT: “Lo contemporáneo en la política, las artes y los medios” (IIGG-UBA).

Juan Pablo Cremonte, Universidad de Buenos Aires

Juan Pablo Cremonte se desempeña desde hace 10 años en la investigación y docencia universitarias en la Universidad Nacional de General Sarmiento, en las asignaturas Semiótica de los Medios Masivos, Historia de las técnicas y los Medios de Comunicación y Comunicación Masiva y Matrices Culturales en las Licenciaturas en Comunicación y Cultura y Lenguajes Artísticos. Y en diversas investigaciones sobre lenguajes audiovisuales e identidades socioculturales. Es Doctorando en Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.