Universitarios madrileños en Facebook : vacío y apatía en la red social

Autores/as

  • Lizette Martínez Valerio Universidad Internacional de La Rioja

Resumen

Desde que a principios del siglo XXI aparecieran las primeras redes sociales online , estas plataformas no han dejado de crecer hasta formar parte de la vida diaria de millones de personas en todo el mundo, principalmente de los jóvenes. Sin embargo, ¿sabemos qué comparten en ellas? La presente investigación estudia la actividad que tienen los jóvenes universitarios madrileños en Facebook . Los datos que se presentan son el resultado del análisis de 250 perfiles. Se trata de una metodología encuadrada dentro de la etnografía online. Las conclusiones ponen de manifiesto que los jóvenes parecen no tener problema en compartir su edad o lugar de origen, pero se muestran reticentes a dar a conocer cuestiones más personales, como su orientación sexual. Y, aunque la interactividad es uno de los sellos distintivos de los nuevos medios de comunicación, los usuarios de las redes sociales pasan una cantidad considerable de tiempo sólo contemplando a otros.

Palabras clave:

Facebook, medios sociales, redes sociales online, jóvenes, nuevas metodologías