En torno a la violencia de género y el espacio doméstico: un análisis a través del cine neorrealista italiano y su influencia en el cine chileno

Autores/as

  • Ariadna Moreno Pellejero Universidad de Zaragoza

Resumen

Entendiendo el género como una construcción conductora de relaciones de poder desiguales entre las personas, éste implica una violencia que encuentra en el espacio doméstico algunas de sus principales manifestaciones. Devenires cinematográficos como el Neorrealismo italiano o los comienzos del Nuevo Cine Chileno confluyeron en su voluntad de filmar lo cotidiano, lo que permitió mirar hacia los núcleos domésticos de las familias humildes y mostrar las desigualdades consecuentes de las construcciones de género; pero, a su vez, estos devenires coincidieron con momentos históricos en los que las mujeres comenzaron a incorporarse al espacio público. El análisis de algunos films mostrará la dialéctica entre las consecuencias de las construcciones de género y el deseo de quebrantar sus fronteras.

Palabras clave:

Violencia de género, feminismo, trabajo doméstico, Neorrealismo italiano, Nuevo Cine Chileno

Biografía del autor/a

Ariadna Moreno Pellejero, Universidad de Zaragoza

Soy licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y tengo un máster en investigación en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Este máster me da acceso al doctorado. Mi investigación de trabajo final de máster fue sobre las mujeres en el cine neorrealista italiano y obtuvo mención a matrícula de honor. Actualmente he obtenido una beca de la Universidad de Zaragoza y del Ministerio de Asuntos Exteriores para trabajar en asuntos culturales en una embajada de España en Latinoamérica.