El día internacional contra la violencia de género: el tratamiento en el diario decano de la prensa española (2000-2013)

Autores/as

  • Virginia Martín Jiménez Universidad de Valladolid
  • Dunia Etura Hernández Universidad de Valladolid

Resumen

Este artículo estudia el tratamiento informativo del Día Internacional contra la Violencia de Género en el periódico El Norte de Castilla -diario decano de la prensa española- desde el año 2000 hasta el 2013. En él se analiza el enfoque periodístico de la citada efeméride con el fin de comprobar si se siguen las recomendaciones de los expertos en materia de comunicación y violencia de género. Busca probar si, desde un punto de vista longitudinal, se observa una evolución de los contenidos y enfoque de los mismos desde la primera celebración de dicha efeméride. Las fuentes empleadas para llevar a cabo la investigación son los fondos de archivo de El Norte y las entrevistas en profundidad dirigidas a sus periodistas y a expertos en violencia de género.

Palabras clave:

Violencia de género, tratamiento informativo, 25 noviembre, El Norte de Castilla, Día Internacional contra la Violencia de Género