Mirada aproximativa a la construcción de la noticia sobre lo peruano en la prensa diaria de cobertura nacional (“El Mercurio”, 2010). Un Análisis Crítico del Discurso (ACD)

Autores/as

  • Rodrigo Browne Sartori Universidad Austral de Chile
  • Ricardo Baessolo Stiven Universidad Austral de Chile

Resumen

Esta investigación pretende develar los mecanismos por los cuales la prensa nacional genera y representa discursos culturales provenientes de la convivencia bilateral entre peruanos y chilenos.

A través de un Análisis Crítico del Discurso (ACD) de noticias de principios de 2010 en el periódico “El Mercurio” -perteneciente a uno de los grupos periodísticos con mayor tiraje en Chile (El Mercurio S.A.P.)- se propone una mirada aproximativa a aquellos procesos de construcción social de la realidad utilizados para representar los discursos de la diferencia que se traducen en discriminación, generalizaciones y xenofobia sobre, principalmente, lo peruano, marcando significativas distancias con nosotros: los chilenos.

Palabras clave:

Construcción social de la realidad, Análisis Crítico del Discurso, interculturalidad, periodismo, discurso de la diferencia